Hábitos de estudio

hábitos de estudioLos hábitos de estudio son el mejor y más potente predictor del éxito académico. Muchas veces no solo se trata de casos de fracaso escolar sino de casos en que la evolución o rendimiento académico de nuestros hijos es buena, pero en el transcurso del curso escolar aparecen dificultades y queremos ayudarles a mejorar.

La manera en que se planifica el tiempo es una cuestión de hábitos y determina, en gran medida, el aprovechamiento del tiempo y por tanto, el rendimiento académico. Cuanto antes entrenemos en estas áreas menos dificultades nos encontraremos al llegar a la   ESO y Bachillerato, donde las carencias en hábitos de estudio se suelen suplir utilizando otras estrategias como la memorización, los “atracones” el día antes del examen que derivan en otros problemas como la ansiedad.

El concepto de hábitos de estudio involucra dos conceptos implícitos, como son: hábito y estudio:

  • Hábito según el Diccionario de la Lengua Española significa costumbre, es una forma de conducta adquirida por la repetición de los mismos actos. Los hábitos de estudio tienen por fin lograr el aprendizaje, entendido como un proceso de comprensión o la capacidad que tiene el sujeto de pensar, percibir y relacionar hechos o ideas.
  • El estudio es el proceso que realiza el estudiante para aprender nuevas cosas.

Nuestro tratamiento:

En Áncora Gabinete de Psicología se llevará a cabo una evaluación para  determinar si existen otras dificultades que nos permitan conocer el problema para poder tomar decisiones sobre el tratamiento más adecuado.

Una buena actividad intelectual requiere de una correcta condición física y mental, por ello será necesario instaurar hábitos adecuados de sueño, alimentación y  ejercicio físico. Enseñamos estrategias para planificar y organizar eficazmente el tiempo, revisamos su nivel de compromiso y esfuerzo. Es necesario crear un espacio para él, libre de distracciones, donde se establezcan límites, utilizando una agenda o calendario y diseñando un plan de estudio o trabajo teniendo en cuenta los posibles obstáculos para planificar y organizar el tiempo.