La incorporación de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) han puesto en el día a día de las personas innumerables ventajas y han llegado a convertirse en un medio insustituible para llevar a cabo gran parte de nuestras actividades diarias.

No todos empleamos las TIC de la misma manera ni con la misma facilidad. A los menores de edad se les denomina habitualmente «nativos digitales» al estar acostumbrados a utilizar dichas tecnologías desde pequeños y haber normalizado su uso.

Los medios sociales son disponibles y accesibles y, a diferencia de otras tecnologías, en estos no hay control externo de estímulos, están disponibles las 24 horas al días, los siete días de la semana, e incluso muchos son gratuitos.

Si el ser humano es social, y por tanto necesita comunicarse, los adolescentes lo necesitan aún más. Una particularidad de la comunicación en esta fase, es que se produce esencialmente entre ellos, es decir, con amigos y compañeros. Los adolescentes y adultos jóvenes han encontrado en los medios sociales un canal de comunicación innovador, alternativo y que dominan mejor que los adultos y con el cual se pueden identificar. Para los adolescentes de hoy, las redes sociales están tan metidas en su día a día que no saben realmente «lo que sería su vida sin ellas».

Conectarse al ordenador nada más llegar a casa, meterse en internet nada mas levantarse y ser lo último que se hace antes de acostarse, así como reducir el tiempo de tareas cotidianas, tales como comer, dormir, estudiar, estar con la familia y amigos, configurarían «el perfil del adicto».

La dependencia a las redes sociales tendría lugar si se produce un consumo abusivo asociado a una pérdida de control y asociado también a la aparición de síntomas de abstinencia ante la imposibilidad de utilizarlo, como ansiedad, depresión, etc. También deberá tenerse en cuenta la aparición de la tolerancia (mayor necesidad de uso para mismo disfrute) así como repercusiones negativas en la vida cotidiana.

Si te identificas en alguno de los síntomas o conoces a alguien con características similares, te recomendamos que acudas a un profesional, porque te ayudará a identificar y resolver tus problemas.