belenYa que recientemente fue  el  día Mundial del  Cáncer (4 de Febrero) hemos decidido hablar hoy sobre el Counselling o consejo psicológico, que es una parte esencial del tratamiento, y es bastante desconocida hasta hace poco. El cáncer es algo que nos atañe a todos, de hecho, una de cada tres personas a lo largo de su vida será un paciente oncológico.

El Counselling es una alianza entre el profesional  y el paciente, en el que se evalúan las necesidades, preocupaciones, y  los recursos. Se realiza mediante preguntas abiertas y focalizadas para identificar los problemas, decidir y poner en marcha las estrategias más adecuadas.  Se trata de que el paciente identifique sus propios recursos y los active para manejar las situaciones adversas y pueda promover su bienestar.

Cancio y Serrano (2007) definen el Counselling como: “un proceso interactivo que fomenta la salud, que reduce los estados emocionales negativos, fomenta los comportamientos saludables y favorece la adaptación social y personal”.

Los principios del Counselling son los siguientes:

  • Explorar (preguntar antes de hablar)
  • Emplear la escucha activa
  • Validar, hacer sentir a la persona que su emoción es compresible y normal
  • Empatizar
  • Utilizar comunicación no verbal en conjunto con la verbal.

Los pasos del Counselling son:

1) Percepción y acogida.

2) Identificar necesidades.

3) Proporcionar información.

4) Ordenar los problemas identificados, analizarlos y establecer objetivos.

5) Identificar recursos.

6) Trabajar la aceptación de los problemas.

7) Tomar decisiones.

9) Resumir y planificar el futuro.