VIERNES 21 DECIR O NO DECIRLa decisión de compartir con nuestra familia y amigos que estamos tratando de tener un bebé, a través de técnicas de reproducción asistida, debe basarse en decisiones personales, consensuadas en pareja. Será importante debatir las ventajas e inconvenientes que esto pueda suponer, sobre todo cuando a quién se lo vamos a contar es a un niño nacido con ayuda de estas técnicas.

En esta decisión no debe perderse de vista el derecho que tienen las personas de conocer cuál es su origen, sobre todo si son niños nacidos a través de técnicas que implica material genético donado, según indica el El Comité de Ética de la Asociación Americana de Medicina Reproductiva. Otro aspecto a tener en cuenta es el haber compartido con nuestro entorno información sobre el proceso de reproducción asistida, ya que existe la posibilidad de que el niño termine enterándose a través de algún amigo o familiar, lo que podría conllevar complicaciones en las relaciones familiares y emociones negativas en los niños.

Es una decisión complicada, pues hay a su alrededor muchos miedos asociados en relación con la sexualidad y el rol de padre/madre. Si finalmente decidimos decírselo, aparecerán las grandes preguntas: ¿Cuándo y cómo se lo digo?

¿Cuándo?

«Cuanto antes». Es un error esperar a que el niño sea mayor «para que comprenda». La información debe comenzar a ofrecerse desde edades tempranas, pues de esta forma los niños crecerán con estos conocimientos y será más fácil que lo acepten y lo vean como algo totalmente normal.

¿Cómo?

Hace tiempo que se pueden localizar cuentos infantiles que explican su origen a niños adoptados. En estos se hablan de papás y mamás que buscaron un ayudante para tener un bebé. En la actualidad, afortunadamente, pueden encontrarse preciosos cuentos infantiles que tienen como objetivo explicar a los más pequeños los procedimientos reproductivos.

En esta entrada destacamos, por su sencillez y belleza, «Mi pequeño milagro», precioso cuento realizado por Pilar Dolz del Castellar, psicóloga del Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Este cuento, en palabras de la propia autora, relata de forma sencilla y breve cómo se conciben los hijos mediante donación de óvulos, haciendo hincapié en que el proceso de embarazo y nacimiento, no es distinto al de concebidos en forma natural, y que de existir alguna diferencia, es precisamente que los hijos que nacen gracias a esta técnica son especialmente deseados,

¿Conocéis más cuentos como este?
Os animamos a que comentéis y compartáis con nosotros vuestra experiencia o posibles dudas.