Parémonos a pensar  un segundo en cómo sería un mundo sin comunicación, sin poder relacionarnos con los demás. ¿Seríamos capaces de sobrevivir a un día sin hablar? Quizá sí, pero… ¿Y una semana? ¿Un mes? Resulta difícil creer que un ser humano pueda vivir sin entender y/o comprender todo lo que ocurre a su alrededor, porque vivir es comunicarse, comunicarse es aprender, avanzar y crecer.

Este 6 de Marzo se celebró el Día Europeo de la Logopedia y nos gustaría aprovechar esta ocasión para presentar a la nueva incorporación al equipo de Áncora Gabinete de Psicología: el logopeda D. Rubén Arroyo, quien nos va a explicar en qué consiste su labor.

¿Qué es la logopedia?
Probablemente, si preguntamos a pie de calle sobre qué es un logopeda, las respuestas serían algo así como ‘el profe de hablar’ o ‘el que rehabilita la R’. Por ello, es preciso dar una definición correcta para que aquellos que desconozcan la profesión tengan una idea más precisa y consolidada.

Etimológicamente hablando, la palabra “logopedia” está compuesta por las palabras griegas logos, que significa palabra y paideia, que significa educación, lo que se entiende como educación de la palabra. La logopedia se conoce también  como fonoaudiología y la entendemos como la disciplina sanitaria encargada de la prevención, evaluación, diagnóstico e intervención de los trastornos de la comunicación humana, correspondientes a alteraciones en el habla, en el lenguaje tanto oral como escrito, la voz, la audición y funciones orales no verbales como la succión o la deglución.

Campo de actuación
La actuación logopédica debe entenderse como interdisciplinar, es decir, teniendo en consideración la participación de otros profesionales si fuese preciso, como puede ser el psicólogo, el fisioterapeuta, el otorrinolaringólogo, el terapeuta ocupacional, etc. El área de actuación es muy diversa, pudiendo trabajar tanto en entidades privadas como públicas relacionadas con el ámbito sanitario, educativo y socio-asistencial englobando a toda la población, desde los más pequeños con tan solo unas horas de vida (atención temprana) hasta la intervención en adolescentes, usuarios adultos y de la tercera edad.

  • Dentro del ámbito sanitario, destacamos los hospitales, centros audioprotésicos y servicios neonatales.
  • En cuanto al ámbito educativo, el logopeda actúa en colegios, escuelas infantiles y centros de educación especial.
  • En relación con el ámbito socio-asistencial, diferenciamos los centros de día, residencias geriátricas y asociaciones.
  • También podemos encontrar logopedas en otros ámbitos, como en los medios de comunicación (televisión y radio), instituciones penitenciarias, e incluso como perito sanitario (logopedia forense).

Se nutre de muchas disciplinas implicadas en la comunicación, resultando la logopedia como una profesión única y particular, basada en disciplinas de un alto sustento científico, provenientes de conocimientos psicológicos, lingüísticos, pedagógicos y neurológicos, entre otros.

Patologías

Las patologías que requieren de la intervención de un logopeda son muchas. Según la parte que se encuentre afectada, distinguimos: en el ámbito de la voz, las disfonías infantiles, las disfonías orgánicas y funcionales y las laringectomías. En relación al desarrollo del lenguaje (comprensivo y expresivo) según sus distintos componentes, fonética, fonología, morfosintaxis (forma), semántica (contenido) y pragmática (uso) diferenciamos las dislalias, el retraso del lenguaje (leve, moderado y grave), el TEL (Trastorno Específico del Lenguaje) y los TGD (Trastornos Generalizados del Desarrollo).

En cuanto a trastornos derivados por falta de fluidez en el habla, diferenciamos la disfemia (tartamudez) o taquifemia. En relación a trastornos del aprendizaje diferenciamos la dislexia, la discalculia, la disgrafía o la disortografía. Referente a trastornos derivados de la audición destacamos las sorderas y las hipoacusias prelocutivas y postlocutivas, así como la presbiacusia.

Si existe un trastorno debido a una lesión neurológica o de origen degenerativo destacamos la afasia, la disartria y la disfagia, así como cualquier deterioro ocasionado en la comunicación debido al envejecimiento. Por último, en cuanto a funciones orofaciales distinguimos la deglución atípica, la disglosia, la respiración oral, la disfunción tubárica y la logopedia estética. Esta última es una de las aplicaciones de la logopedia más reciente, entendiendo la logopedia estética como la posibilidad de prevenir y atenuar los efectos de la edad a través de ejercicios de una forma no invasiva y natural.

Según investigaciones realizadas, podemos entender la logopedia en cifras, destacando que el 15,2% es el porcentaje correspondiente a la población española, que bien necesita o necesitará tratamiento logopédico en algún momento de su vida. Para ser más exactos, esta cifra puede descomponerse según el tipo de colectivo al que va dirigido, así hasta un 15% de los recién nacidos puede llegar a necesitar tratamiento logopédico. Por otro lado, la cifra asciende hasta un 25% si nos referimos a los niños de edad escolar, en cuanto a personas adultas entre los 18 y 65 años de edad, puede hablarse de que hasta un 11,8% precisen de un logopeda. Por último, a las personas mayores de 65 años les corresponde el porcentaje de ser atendido por un logopeda de un 14%.

Nuestro enfoque
En Áncora Gabinete de Psicología centramos nuestra atención en el paciente y no sólo en la patología. Trabajamos en equipo para proporcionar una terapia totalmente personalizada y protocolizada para cada usuario. Consideramos esencial la enseñanza y asesoramiento a los padres al finalizar la sesión en aquellos casos que sea necesario, ya que el tiempo en las sesiones es limitado y la finalidad no es otra que la generalización de lo aprendido a la vida diaria. Del mismo modo, creemos que la motivación no es un objetivo más a tener en cuenta en la intervención, sino el principal, para que así la terapia sea lo más efectiva posible desde el primer momento.

¿Conocías la labor del logopeda? Comparte tus experiencias y tus dudas en los comentarios. Como siempre estaremos encantados de atenderte y seguro que entre todos los que hacemos y leemos este blog podremos resolverlas. Gracias por participar.