Esta semana, en relación con la última entrada de nuestro blog, os hablamos sobre los tipos de inteligencia que describe el Dr. Howard Gardner.

A continuación os hablamos brevemente sobre 8 tipos, aunque el Dr. Gardner sigue investigando y afirma que podrían existir algunas más, como por ejemplo la “psicopedagógica”, ya que se ha observado que niños muy pequeños son capaces de adecuar su lenguaje en función de la edad de la persona que tengan delante. Esta inteligencia estaría relacionada con la capacidad de enseñar.

Inteligencias múltiples IIJunto a cada inteligencia se expone una breve descripción de esta y las profesiones con las que podría estar relacionada.

Tipos de Inteligencias:

Lingüístico-verbal:

  • Entender y usar el lenguaje verbal y escrito en forma efectiva. Esto incluye sintaxis, fonología o sonidos del lenguaje, ritmo, semántica (significado) y la forma práctica de usar el lenguaje.
  • Maestro en lenguas, periodista, escritor, novelista, ensayista, poeta, animador, abogado, política.

Lógica-matemática: 

  • Uso de los números en forma efectiva, razonamiento, cálculo y lógica matemática. Esto incluye generalizaciones, clasificaciones, inferencias, hipótesis, otros.
  • Maestro de matemáticas, científicos, economistas, químicos, contables, estadísticos, ingeniero, informático, médico, abogado…

Visual-Espacial: 

  • Capacidad para la percepción del espacio para visualizar y crear imágenes mentales. Interpretación de imágenes, dimensiones, colores, formas, líneas, orientación.
  • Pintores, escultores, dibujantes, decoradores, artista gráfico, caricaturista, ilustradores, arquitectos, taxistas, camioneros, pilotos, diseñadores, fotógrafo, topógrafo…

Musical-ritmo: 

  • Capacidad para apreciar, componer, distinguir y producir tonos, melodías… es decir la música.
  • Director de una orquesta, músico, maestro de música, compositor, cantante, crítico musical, bailarín…

Quinéstesica o corporal: 

  • Uso avanzado del cuerpo Bailarines, atletas, cinética como una forma de expresión de ideas y sentimientos en diversos contextos y capacidad para manejar objetos con destreza. Esto incluye coordinación, balance, área táctil, uso de las manos para realizar transformaciones, área propiocepción (movimiento y posición).
  • Patinadores, ciclistas, corredores, gimnastas, escultor, mecánico, artesano, mineros, carpinteros, cirujano, fisioterapeuta, artesano, entrenador, masajista…

Interpersonal: 

  • Capacidad para entender a otras personas, sus motivaciones, ayudar, resolución de conflictos, negociación. Percibir las emociones de otros y lo que proyecta con sus gestos.
  • Psicólogos, psiquiatras, mediadores, consejeros, trabajadores sociales, políticos, vendedores, policías, administradores, religiosos, directos de cine, organizador de eventos, relaciones públicas…

 Intrapersonal:

  • Comprensión de uno mismo, qué queremos alcanzar, las propias virtudes, los puntos débiles.
  • Filósofos, consejeros, educadores, psicólogos, poetas, religiosos, artista, investigador, historiador…

Naturalista: 

  • Incorporada después que el resto. Capacidad hacia el mundo vegetal y animal. La inteligencia de Darwin: capacidad de distinguir entre un tipo de animal u otro, una planta u otra…
  • Ambientalistas, agricultores, botánicos, veterinarios, profesor de ciencias naturales biólogos, jardineros, zoólogos, paisajistas…

Os invitamos a que reflexionéis sobre en qué tipo de capacidad obtendrías mayor puntuación así como a que nos pidáis información sobre como potenciar las que tengáis menos desarrolladas, pues os recordamos que son capacidades, por lo tanto con la práctica se pueden desarrollar.