shutterstock_108550562-600x¿Recuerdas lo que era dormir, meterte en la cama, hacerte un ovillo junto a tu pareja y dormir toda la noche?, ¿tus hijos van al colegio nerviosos, con dramas, o miedos?, ¿les cuesta salir de la cama o tienen un mal despertar? Las noches de descanso como es debido son un recuerdo distante para muchos padres con hijos pequeños. Pero no tiene porque ser así. Para animaros y ayudar a vuestros hijos os damos unos consejos y recomendaciones generales que esperamos os resulten muy útiles:

  • Lo primero y nada fácil transmitir tranquilidad a vuestros hijos, la calma y la paciencia son secretos del éxito, intentar ser positivos (podéis recordarles que al día siguiente en el cole verán a sus amigos con los que podrán jugar).
  • Aseguraros de que no tienen problemas de salud.
  • Preparar la mochila con él y asegurarnos de que no lleva demasiado peso para evitar lesiones (que no sobrepase más de 10 o 20 por ciento del peso del niño). Para los mayores recomendamos las mochilas con ruedas.

  • Es muy importante calcular bien el tiempo que tu hijo necesita para cambiarse y desayunar antes de ir al colegio, para que el inicio del día no sea estresante.

  • El sueño. Dormir es una de las cosas más importantes que hacemos y es necesario hacerlo bien. Los niños que duermen bien aprenden mejor, por ello aseguraros de que tienen una buena rutina de sueño y duermen el número de horas que necesitan. Los niños de Primaria y Secundaria necesitan dormir de 9 a 11 horas cada día, no solo durante el fin de semana.

  • El desayuno es la comida principal del día. Un buen desayuno ayuda a empezar bien el día, mejorar la agilidad de la mente y la concentración en las clases aportando energía que mantiene el metabolismo del cuerpo.

  • La comida. Conocer bien el menú escolar diario especialmente con los niños que estrenan cole para complementarlo con la cena. A veces una falta de vitaminas puede hacer que se encuentren cansados.

  • Enseñarles pautas o modelos de actuar para que puedan relacionarse con sus amigos y defenderse (no siempre van a poder ganar en todos los juegos o conseguir lo que quieren, ayudarles a tolerar la frustración será una gran ayuda para vuestros hijos en su vida, no solo hay que decirles lo que no tienen que hacer sino también lo que si pueden hacer). Poner atención en posibles cambios en su comportamiento, intentar acostumbrarles a que os cuenten lo que hacen en el colegio, con quien juegan, cómo ha sido la comida…etc generando así un lazo de confianza con ellos.

  • También es importante crear una rutina a la hora de estudiar. Establecer reglas claras con respecto al tiempo que dedican a hacer otras actividades extraescolares y no cargarles de tareas. Tan importante es estudiar como descansar, no todo son deberes, darle tiempo de estar con amigos y familia.