Es frecuente escuchar el término “anorexia”. Esta enfermedad se caracteriza por el temor a aumentar de peso, y por una percepción distorsionada del propio cuerpo que hace que el enfermo se vea gordo aun cuando su peso se encuentra por debajo de lo recomendado. Dentro de los problemas de la conducta alimentaria, también se encuentran términos como “vigorexia” (preocupación excesiva y patológica por el estado físico caracterizada por una visión distorsionada en la que las personas que lo sufren se ven demasiado débiles o enclenques) y “ortorexia” (obsesión patológica por ingerir solo alimentos considerados saludables).

Recientemente se ha comenzado a hablar de un nuevo término, la “Megarexia”: Se trata de un trastornos de la conducta alimentaria, no recogido aún en la literatura científica, e implica una distorsión corporal.  El término fue acuñado por el Dr. Jaime Brugos en 1992, en uno de sus trabajos.

Las personas que sufren de megarexia padecen de obesidad y no se someten a ningún tipo de régimen alimenticio. Debida a la distorsión de su esquema corporal, característica de los trastornos alimentarios, cuando se miran al espejo no perciben la obesidad. Por el contrario,  se ven así mismos como personas sanas y delgadas, sin ser n capaces de valorar el alcance de su problema.

Además, estas personas consideran que el exceso de peso es sinónimo de salud y vitalidad por lo que no restringirán ningún tipo de alimento, consumiendo  grandes cantidades de comida basura en forma de alimentos hipercalóricos.

Por lo general los megaréxicos no son conscientes  de su enfermedad. Evitan fotografiarse a sí mismos e ir de compras a tiendas de ropas para seguir negando la realidad, todo esto hace que se sientan mal en su día a día sin saber realmente el por qué.

Si te identificas en alguno de los síntomas o conoces a alguien con características similares, te recomendamos que acudas a un profesional, ya que podrá  te ayudarte  identificar y resolver tus problemas.

En Áncora Gabinete de Psicología contamos con profesionales especializados y altamente cualificados para la detección de este tipo de problemas. No dudes en contactar con nosotros para más información.