Vivimos en una sociedad donde se refuerza un ritmo de vida acelerado y donde falta descanso y tiempo para dedicarse a uno mismo. Solemos esperar a las vacaciones para dedicar tiempo a aliviar tensiones y desconectar, pero podemos poner medios y encontrarnos mejor cada día. La relajación es una técnica psicológica cada vez más demandada y que, desde sus inicios, es útil para reducir el estrés y fomentar estados de salud de bienestar.

La ansiedad puntual y el miedo son respuestas útiles y adaptativas que nos permiten actuar frente a los peligros o demandas que plantea la vida. Parece que el pensar en lo que nos preocupa nos permite encontrar soluciones a los problemas, sin embargo, si la ansiedad, el miedo y la preocupación se convierten en algo demasiado intenso, duradero y molesto pasan a formar parte del problema haciéndonos sufrir en exceso.

Una manera de desactivar la reacción intensa del estrés es relajándose. Aprendiendo a relajarnos podemos eliminar dolores de cabeza desencadenados por la tensión de los músculos de la nuca o de la cara y aliviar o eliminar muchos otros dolores que dependen de una tensión muscular exagerada y sostenida, por ejemplo: dolores de hombros, espalda (lumbago)…

Por ello y por sus beneficios tanto a nivel psicológico como fisiológico, muchas veces desconocidos, te invitamos a conocer más y aprender de forma práctica técnicas de desactivación fisiológica a través de nuestro Taller de Relajación. Con el objetivo de poder adaptarnos a tus necesidades lanzamos dos modalidades:

  • Un curso intensivo que se llevará a cabo durante dos sábados en horario de mañana.
  • Un curso semanal que se realizará los jueves

Ambos tienen como finalidad enseñar técnicas y recursos eficaces de relajación  para afrontar el día a día y reducir tu ansiedad, pudiendo entrenarte para utilizar estas herramientas a lo largo de tu vida de forma autónoma siempre que las necesites.

Los objetivos de este taller son:

    • Comprender el funcionamiento del estrés, la ansiedad y la relajación junto con sus repercusiones a nivel fisiológico (Sistema Nervioso) y psicológico (desencadenantes).
    • Aprender a afrontar el estrés y reaccionar de otra manera utilizando diferentes técnicas y relajarte en cualquier momento y situación.
    • Mejorar tu bienestar físico y emocional
    • Eliminar dolores de cabeza desencadenados por la tensión de los músculos de la nuca o de la cara.
    • Aliviar o eliminar muchos otros dolores que dependen de una tensión muscular exagerada y sostenida, por ejemplo: dolores de hombros, espalda (lumbago)…
    • Mejorar el sueño
    • Mejorar tu concentración
    • Disminuir miedos y mejorar la tristeza de las personas que con ansiedad mantenida llegan a estar agotadas
    • Tener más energía

Se hará entrega de material didáctico y una guía para practicar relajación durante las sesiones (una versión abreviada de la técnica de relajación muscular progresiva, inicialmente desarrollada por Edmund Jacobson, médico, psiquiatra y fisiólogo). Se expondrán situaciones reales y se aprenderá la relajación (activa, interna, inductiva y práctica) con herramientas como:

–  Respiración Diafragmática

–  Relajación Muscular Progresiva de Jacobson

–  Entrenamiento Autógeno de Schultz

–  Técnicas de Imaginación/Visualización

–  Técnicas de Sugestión

–  Otras técnicas

Para entender cómo y porqué funciona la relajación, explicaremos brevemente la relación que existe entre el cerebro y el estrés.

Aunque la ansiedad parece algo de la mente, está muy ligada al cuerpo a través de contracciones musculares y otras respuestas orgánicas desencadenadas por un desequilibrio entre los dos sistemas que constituyen el Sistema Nervioso Autónomo (S.N.A.): El S.N.S. (Simpático) y el S.N.P. (Parasimpático). Estos dos sistemas son opuestos e incompatibles, el S.N.S es el encargado de las respuestas de activación, de preparar al organismo para la actividad, como por ejemplo el estrés, la ansiedad, las fobias, o los miedos. Mientras que el S.N.P es el encargado de las respuestas de desactivación, de conservar la energía, y el equilibrio en el organismo.

(imagen: demedicina.com)

Con la relajación muscular hacemos un entrenamiento de las vías neuro-musculares, es decir, de vías nerviosas en relación con los músculos, que re-aprenden cómo ajustar el grado de relajación-contracción a las necesidades del momento. Como sabíamos hacer sin darnos cuenta, de recién nacidos. Entrenandonos de forma progresiva logramos un equilibrio entre los dos sistemas.

La sociedad nos ha enseñado a responder la mayoría de las veces ante estímulos  o sucesos que no son amenazantes como si lo fueran. Cuando estamos estresados tendemos a tener activado el SNS poniendo en marcha una serie de respuestas en el organismo como aceleración del impulso cardíaco, inhibición de la actividad digestiva, respiración superficial, tensión muscular, entre muchas otras. Hay algunas personas que al percibir estas señales interpretan que algo malo les va a ocurrir y lo viven y sienten como una amenaza: se ponen nerviosas.  Así, por ejemplo, activamos el sistema nervioso simpático cuando no dejamos de pensar porque las cosas no transcurren como deseamos, cuando no dejo de pensar en lo torpe que estuve ayer en la reunión de vecinos, cuando tarda mi hijo en regresar a casa y me pongo en lo peor que pudiera haberle ocurrido, cuando anticipamos que me voy a quedar sin trabajo o que puedo ser rechazado o recibir una crítica o “bronca” de mi jefe, cuando recuerdo un incidente de tráfico que tuve ayer y me irrito por el comportamiento del automovilista que se sonreía al quitarme el aparcamiento.

Aunque muchos estresores son incontrolables, podemos ejercer cierto control general sobre el ritmo de los cambios de nuestra vida y sobre las valoraciones cognitivas que hacemos de la adversidad, la incertidumbre y el fracaso.

El entrenamiento en relajación es un entrenamiento del SNA. La relajación mediante el entrenamiento permite establecer un equilibrio entres SNS Y SNP disminuyendo los efectos corporales negativos de la ansiedad y el estrés.

El taller consta de cuatro partes principales que se dividen en dos. Las dos primeras están más centradas en la relajación física (Respiración Diafragmática, Relajación Muscular progresiva de Jacobson). La segunda parte continúa con relajación muscular pero se introducirán otras técnicas como la sugestión e imaginación, a partir del estado de relajación, para crear una serie de elementos imaginativos que servirán para vuestro propio beneficio. En cada sesión se aprenden unos ejercicios que luego debéis practicar un par de veces diariamente para que este trabajo tenga utilidad.

¿Cuándo?

Curso intensivo sábados 23 de abril y 7 de mayo (10:30h a 13:00h)

90€

Sesiones grupales todos los jueves de cada mes de 16h a 17h horas

90€/mes

¿Dónde?

Sede Principal de Áncora Gabinete de Psicología.

Calle Gran Vía nº8, 2ªplanta Majadahonda

¿Cómo?

Plazas limitadas. Grupos reducidos (mínimo 4 pers.)

Realiza la inscripción o solicita más información contactando con nosotros:

606 83 86 57 amachado@psicologosancora.es