Problemas Respiratorios

FotoRESPIRATORIOS-retLas enfermedades respiratorias son aquellas originadas por alteraciones en los pulmones o en las vías respiratorias. Las de mayor prevalencia son el asma y la Enfermedad Obstructiva Crónica (EPOC).

A pesar de que el asma se conoce desde la antigüedad, su etiología aún no es bien comprendida. Se define como un trastorno inflamatorio crónico que provoca la obstrucción de las vías respiratorias y la hiperreactividad bronquial a una variedad de estímulos. Estos aspectos desencadenan síntomas respiratorios recurrentes como sibilancias, tos y disnea.

Son numerosos los estudios que demuestran que distintos factores psicológicos pueden precipitar o exacerbar las crisis.

La EPOC tiene como síntomas principales la dificultad para respirar o sensación de falta de aire, la tos y la expectoración. Al principio, la disnea o sensación de falta de aire, sucede solo al realizar esfuerzos, como subir una cuesta, pero puede ir aumentando hasta producirse en situaciones de la vida cotidiana. Otros síntomas frecuentes son las sibilancias (“silbidos que se producen en el pecho) y los frecuentes catarros. Su principal causa parece que suele ser el tabaquismo. La mayoría de las personas que sufren EPOC son o han sido fumadora. La exposición prolongada a otros productos que puedan irritar los pulmones, como el aire contaminado, el polvo o los vapores químicos, taMbién pueden contribuir a la EPOC.

No existe cura alguna para la EPOC. Lo que se trata es de aliviar los sintomas y conseguir frenar el avance de la enfermedad. Las personas con EPOC tienen que dejar de fumar para reducir el daño pulmonar. De ahí la importancia de la prevención de esta enfermedad.

La evidencia empírica señala de cara al tratamiento del asma programas multicomponentes para poder abordar los diversos factores implicados. Las intervenciones psicológicas recomendadas son, entre otras, los programas de automanejo y las técnicas de relajación. Va a ser importante, al igual que en el resto de enfermedades, el adecuado manejo de estrés y emociones negativas, así como el trabajo de cara al logro de un estilo de vida saludable. También es frecuente que exista la necesidad de trabajar con exposición de cara a que la persona vuelva a realizar actividades que han podido abandonar por miedo.

Es importante de cara a los niños que padecen asma un adecuado entrenamiento tanto con estos como con sus padres. El objetivo de este sería un buen manejo de contingencias, independencia e identificación de síntomas que preceden a una crisis, así como herramientas para afrontarla.